el blog de un dinosaurio rosarino que escribe novelas disfuncionales, salvajes e imposibles de conseguir

Saturday, September 11, 2004

¡...Visito las Torres mañana! Cariños, Waldo. 10 de septiembre de 2001

Hace unos días recibí por email una "FOTO INCRÍVEL". Era la foto de un tipo de gorrito y gafas oscuras, de pie en la terraza del World Trade Center (fecha: 091101), mirando a la cámara con cara de turista boludo mientras a sus espaldas un avión Boeing se acercaba, sin que él lo viera, al edificio. Según el epígrafe en portugués (caps block sobre fondo amarillo rabioso) ESTA FOTO FOI ENCONTRADA NUM ROLO DE UMA CÂMERA FOTOGRÁFICA ENTRE OS DESTROÇOS DO WORLD TRADE CENTER E FOI RECOLHIDA PELO FBI PARA INVESTIGAÇÃO. TENDO SIDO HOJE POSTO À DISPOSIÇÃO DO PÚBLICO NA INTERNET. AINDA SE DESCONHECE O SEU NOME E ESTÁ OBVIAMENTE DADO COMO DESAPARECIDO PELA FAMÍLIA. La imagen (trucada, por supuesto) no era otra que la del famosísimo "Tourist Guy", o "Tourist of Death", también conocido como "The WTC Tourist" o "el tipo en la terraza del WTC". Todavía sigue ahí:
http://www.touristofdeath.com/
¿Quién era este misterioso caballero, supuestamente fotografiado en el último instante de su vida, inadvertido de la proximidad de su fin? Algunos líricos lo llamaron "The Accidental Tourist", por aquella bella película de 1988 de Lawrence Kasdan con William Hurt y Kathleen Turner. Cuando se tuvo claro que era un fraude, la proliferación de copycats lo sacó de la terraza y lo convirtió en "el Forrest Gump de Internet". Entonces los angloparlantes lo apodaron "Waldo" por "Where's Waldo?", una serie de libros ilustrados para chicos donde al mismo personaje se lo ve en distintos lugares. Los brasileños (tocados por un compatriota que durante días fue un Waldo trucho) sacaron a relucir los talentos para el fotomontaje del humorista y conductor televisivo Jô Soares. El kia (¡no precisamente Killed In Action!) resultó ser un húngaro llamado Peter, que "solamente" ("mis intenciones eran buenas", diría el Chavo del 8) quiso hacer reír a sus amigos. Primero mantuvo un perfil bajo por temor a las burlas, pero al fin se dio a conocer a los medios. Mostró pruebas: otras tres fotos. Las imágenes todavía se pueden ver en Wired News:
http://www.wired.com/news/culture/0,1284,48397,00.html
Ventajas de la fama según Peter: "Lo bueno es que alguna gente que hacía tiempo que no veía me buscó", escribió. Estos no se la creyeron:
http://an.uol.com.br/2001/nov/08/0inf.htm
Estos al principio parece que sí:
http://www.bandacolt45.com.br:8080/
Ya el 20 de noviembre de 2001, dos autores se tomaron la molestia de explicar en sus Urban Legends Reference Pages por qué la foto era falsa. Los errores son los típicos del fotomontaje malo. El análisis de las sombras revela que hubo diferentes fuentes de luz para los distintos objetos incluidos en la foto; hasta la hora está mal (el observatorio de la terraza del WTC abría a las 9:30 AM, y el impacto del primer avión fue a las 8:49 AM) y otras sutilezas. Interesante la interpretación de estos autores, que consideran al chiste en cuestión como parte del proceso curativo del trauma del atentado. Más en:
http://www.snopes.com/rumors/crash.htm
No hagan clic en el hipervínculo "WTCtourist.com" porque la página a donde enviaba no existe más.
Ah, si quieren dejarle un saludo a Waldo (avisarle que no vaya al WTC, por ejemplo) hagan clic en el título de este post.
Verán que el rosarinosaurio Xenia alias Norton TAMBIÉN ESTUVO AHÍ.
Gracias a Heriberto Lorenzati.