el blog de un dinosaurio rosarino que escribe novelas disfuncionales, salvajes e imposibles de conseguir

Thursday, September 23, 2004

on december 24, 2004, at 23:59, penny wrote:

hoy descubrí una palabra:
nadidad

¡feliz nadidad!



Este post que parece salido de otro weblog en realidad es un poema de mi libro ITACA, que presento hoy en la Feria del Libro de Rosario (CCBR, 19:30), junto con los libros YABES, de Roberto Aguirre Molina (Santa Fe), y NOCHE, de Diego Cortés (Córdoba). Más info en un blog de Jáimez.

Ni los medios locales ni nuestra propia editora Junco & Capulí nos dieron mucha prensa a los autores, y eso que somos un combo multi-provincial de la puta madre (el Negro Aguirre Molina es RE GROSO) y eso que desde el título los "cha(n)ts" de mi libro aluden a la Odisea y a la ópera de Monteverdi Il Ritorno di Ulisse in Patria (mi posteadora ficticia "Penny" es Penélope: Penny y Ulises en mi libro se reencuentran via chat). Pero Rosario no es una patria, o por lo menos no es una Ítaca... Una Itaka (con k) es lo que me gustaría tener para armar un desparramo pero no, en la vida real no se puede ser un héroe homérico masacrando Pretendientes a lo Taxi Driver porque no sería ético y encima vas preso. ¿Pero qué hacer cuando tu propia ciudad te odia?

Anoche volví a ver después como de 15 años Talk Radio (La radio ataca) donde Oliver Stone le revolea la cámara alrededor a Barry, un acorralado y acelerado Eric Bogosian (coguionista, autor del texto de la obra en que se basa la película, que él mismo representó en el Off-Broadway con mucho éxito, según las reseñas en Art in America de por entonces) que no es judío como su personaje sino en realidad armenio pero no importa, da un miedo bárbaro verlo encerrado ahí en esa pecera de estudio de radio que es como una jaula, jugando con el odio de una ciudad provinciana que lo odia, concentrando el odio como un pararrayos, hasta el final previsible... ¿inevitable?

Me quedé pensando en que a lo mejor se puede elegir no jugar con el odio. A lo mejor hay que irse herido como se va el gato Norton que pierde la gran pelea, o quedarse pero quedarse tranqui, tomándose esto del exilio interno como unas vacaciones y mientras tanto la patria es esto, esta ventanita donde estoy escribiendo, la patria es el texto, qué judío que suena decirlo, a lo mejor todos los bloggers somos en cierto modo judíos... sí, la patria es el texto.