el blog de un dinosaurio rosarino que escribe novelas disfuncionales, salvajes e imposibles de conseguir

Wednesday, September 29, 2004

Un día perfecto

"...la masacre en la escuela Islas Malvinas resultó ser la primera en su tipo en la historia de la Argentina". (http://www.lanacion.com.ar/640547)

La culpa no la tuvieron las armas, señor Filmus. Ni el diablo, que las carga, pero que no existe. Ni Marilyn Manson. Ni el hard rock. La culpa no la tuvieron ni el odio ni el rencor, sentimientos perfectamente legítimos, manejables para la mayoría de los seres humanos. La culpa no la tuvo ese día magnífico del comienzo de la primavera. Ni las hormonas adolescentes. Ni el padre militar que hoy llora y pide perdón. La culpa no la tuvieron las víctimas de Junior, sus compañeros que lo apodaron "Pantriste". Yo también tuve un apodo espantoso en la secundaria y nunca maté a nadie. Yo también viví en una casa con armas al alcance de los niños. Un hermano mío tiró un tiro a la pared, una vez. Todos estábamos llenos de furia y frustración. Todos estábamos sobreexigidos. Sobrevivimos. Nuestros compañeros de colegio sobrevivieron a nosotros. No sobrevivieron, en cambio, los compañeros de Junior.

¿Qué marca la diferencia? ¿Qué convierte a un chico en un asesino?

Matar es del orden del pasaje al acto. Un detalle revelador (subrayado ayer por Guillermo Piro en su blog Wimbledon) es ese testimonio de un policía, según quien Junior simplemente abrió fuego, pero "no dijo una palabra". Otro detalle: ninguno dijo nada, ni el chico ni su padre. Lloraban, pero no decían nada. Hasta ahora, ninguno de los familiares de Junior fue a visitarlo en su detención. Un chico callado.

Silencios.

Una rápida investigación en Internet (realizada entre ayer y hoy por el rosarinosaurio Xenia Norton en un rapto de lo que, parafraseando a la vez a Hunter Thompson y al colega Piro, podríamos llamar bonzo-yahoornalism) reveló detalles más que interesantes sobre la masacre de Columbine High. Algo que se le escapó completamente a Michael Moore: cuando perpetró junto con su amigo Dylan Klebold la masacre de Denver (Columbine High School, 20 de abril de 1999), el adolescente Eric Harris estaba recibiendo una medicación antidepresiva para tratar sus síntomas de trastorno obsesivo-compulsivo. Perfeccionista, despectivo, carente de empatía y de paciencia según un perfil de "psicópata" publicado en "Slate" el 20 de abril de este año (gracias, Curt, blogger de "Hunting the Muse"), el joven aprendiz de Raskólnikov que escribió, en su diario, "Soy el hijo ilegítimo de Dios" daba menos el perfil de "psicópata" que el de TOC.

Pero además, la droga en cuestión era nada menos que Luvox, un clon del Prozac que se encuentra absolutamente contraindicado en menores de 18 años.
FUENTE: www.psyweb.com/Drughtm/luvox.html

En el sitio http://www.disastercenter.com/killers.html
se nos informa de una documentación cedida por Randy Brown, uno de los padres de Columbine, donde consta que los Harris fueron a consulta por las ideas suicidas de Eric, a quien el médico le recetó una droga antidepresiva, que le levantó el ánimo. Facsímiles de dicha documentación pueden consultarse en "The Memory Hole": http://www.thememoryhole.org/columbine/harris-violent.htm

La Dra. Ann Blake Tracy, PhD en Psicología y Ciencias de la salud, es especialista desde hace 10 años en reaciones adversas a las medicaciones serotonérgicas. Es directora ejecutiva de la International Coalition for Drug Awareness (www.drugawareness.org) y autora del libro PROZAC: PANACEA OR PANDORA? y en el sitio: http://www.rense.com/general/pro.htm
dice, entre otras cosas: "No hemos observado una disminución del suicidio, pero sí un incremento del asesinato y suicidio, suicidio, embarazos no deseados, violencia familiar, ciclotimia, MS, hipoglucemia, diabetes, quiebras financieras, divorcios, filicidios, peleas callejeras, masacres estudiantiles, cáncer, Síndrome de Fatiga Crónica, fibromialgia, desde que se han popularizado estas drogas serotonérgicas y yo lo relaciono directamente con los efectos de estas drogas. La escalada de muertes ha sido drástica desde que escribí PROZAC: PANACEA OR PANDORA?" (Traducción: B. V.). Y a continuación da una lista de casos entre los que se incluyen varios homicidios y suicidios adolescentes e infantiles.

Insisto: matar es del orden del pasaje al acto. Nadie gatilla si antes no quita el seguro de las firmes inhibiciones que nos permiten vivir y dejar vivir en medio de nuestras emociones más intensas. Ayer, irreparablemente, Argentina tuvo su Columbine. Tres vidas menos y un punto más en la lista de pelotudeces que les copiamos a los yanquis. Y cabe preguntarse: ¿Será el miedo a la intensidad de ser humanos lo que convierte a nuestros chicos en máquinas de matar?

Lo que sigue es mi selección de enlaces a la Harris-Klebold-sfera (en inglés). Hay de todo:

Crónica negra (escalofriante; casi un nuevo "In Cold Blood"):
http://massmurder.zyns.com/eric_harris_dylan_klebold.html

Portal de ayuda para prevenir más masacres estudiantiles (con enlaces desactualizados):
http://www.disastercenter.com/killers.html

En memoria de las víctimas:
http://www.rockymountainnews.com/drmn/columbine/

Punto de vista neutral (el webmaster solamente muestra fotos de los asesinos y explica que "matar está mal"): http://www.angelfire.com/yt/eharrisdklebold/

Super duper freak, en memoria y a favor de los asesinos. El webmaster, autodenominado "Undertaker" ("Enterrador") define a Harris y Klebold como "mártires y ultra-víctimas", los justifica, culpa a sus víctimas, e incluye instrucciones (cómo fabricar bombas, etc.) para que desate Ud. mismo su propia (e inolvidable) masacre estudiantil:
http://www.angelfire.com/yt/eharrisdklebold/

"Lear's Shadow". Sitio ¿pseudo? académico muy bizarro, super freak donde mediante "una indagación en el perfil icónico de Columbine, niveles 1 y 2" se los asocia a Harris y Klebold con Calvin y Hobbes (personajes de historieta muy queribles... lamentablemente la analogía despierta simpatía por estos jodidísimos chicos):
http://home.eol.ca/~dord/FCHED2a.html

Enlazo a todos. La expresión es libre. Nadie hace hacer nada a nadie. Cada cual es responsable. Ninguna víctima es culpable. Ningún culpable es víctima.

Minuto de silencio.

No imiten esto que vieron.

Y aguante Carrie...